DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Talleres didácticos
Para ponerse manos a la ciencia. Dirigidos a estudiantes y adultos.
El bestiario de los números
Taller de dibujo, cuentos y matemáticas
El taller propone una original combinación de arte, ficción y matemáticas. Las increíbles propiedades de los números sirven como punto de partida para transformarlos en criaturas fantásticas a través de la magia del dibujo y la escritura.
El taller gira en torno al universo del libro El bestiario de los números y lo imparten sus autores, María Espejo y David Blanco Laserna.
Ciencia para detectives
Las ilusiones ópticas gozan de una enorme popularidad. Las ilusiones táctiles, menos conocidas, a menudo resultan más desconcertantes y sorprendentes. Esto se debe, en parte, a que algunas son de muy reciente descubrimiento. En ellas se centra el taller. ¿Realmente nuestra nariz puede duplicarse o crecer hasta alcanzar un metro de largo? ¿Podemos sentir que un objeto de plástico se convierte en parte de nuestro cuerpo? A través de una serie de asombrosas experiencias, el taller propone un viaje hasta el corazón mismo de nuestros sentidos. Las experiencias trascienden lo anecdótico, poniendo al descubierto los mecanismos de nuestra percepción.
El laboratorio de la imaginación
Un cruce entre literatura y experimentación científica
El taller explora el poder de la ficción para estimular la curiosidad hacia la ciencia en los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. Por un lado, se plantean sencillos experimentos, que se pueden realizar en clase, directamente inspirados en la lectura de textos de autores muy diversos como Virgilio, Edgar Allan Poe o Paul Auster. Por otro, se trabaja con relatos que, a través de la identificación con los personajes, permiten explotar la capacidad que tiene la literatura para romper prejuicios, cuestionar estereotipos (sexistas, por ejemplo) y establecer vínculos afectivos, en este caso en relación con los científicos y la actividad científica.